sábado, 8 de septiembre de 2018

Estudio de Exodo, Torá-Pentateuco.

El rey cristiano del Reggae.
Libro de la Biblia Número 2-Éxodo
Escritor: Moisés
Lugar Escrito: Desierto
Escritura terminada: 1512 a. EC
Tiempo cubierto: 1657-1512 a.
1. (a) ¿Cuáles son los aspectos más destacados de Éxodo? (b) ¿Qué nombres se han dado a Exodus y de qué cuenta es una continuación?
Los conmovedores relatos de signos y milagros trascendentales que Jah-Alá realizó al entregar su nombre a la gente de las aflicciones de Egipto, su organización de Israel como su propiedad especial como "un reino de sacerdotes y una nación santa" y el comienzo de la historia de Israel como una nación teocrática, estos son los aspectos más destacados del libro de la Biblia del Éxodo. Éxodo 19: 6 ) En hebreo se llama We'el'leh shemohth', que significa "Ahora estos son los nombres", o simplemente Shemohth, "Nombres", según sus primeras palabras. El nombre moderno viene de la Septuaginta griega , donde se llama E'xo · dos, que ha sido latinizado a Éxodo,significando "ir adelante" o "partida". Ese éxodo es una continuación del relato en Génesis mostrado por la palabra inicial, "ahora" (literalmente, "y"), y al relatar los nombres de los hijos de Jacob, como tomado del registro completo de Génesis 46: 8-27 .
2. ¿Qué revela el Éxodo acerca del nombre JEHOVA?
2 El libro de Éxodo revela el magnífico nombre de Dios, JEHOVÁ, en todo el resplandor de su gloria y santidad. A medida que procedía a demostrar la profundidad del significado de su nombre, Dios le dijo a Moisés: "DEBO SER LO QUE DEBO SER," y agregó que debe decirle a Israel: "DEBO SER QUE ME HE [hebreo: אהיה, 'Eh · yeh', del verbo hebreo ha · yah' ] me ha enviado a ti. "El nombre JEHOVAH (יהוה, YHWH ) viene del verbo hebreo afín ha · wah', " convertirse ", y en realidad significa" Causa para ser ". "Ciertamente, los actos poderosos y temibles de Jah-Alá que ahora procedió a llevar a cabo en nombre de su pueblo, Israel, magnificaron y revistieron ese nombre en una gloria resplandeciente, convirtiéndolo en un memorial" para generación tras generación ".el nombre para ser reverenciado por una eternidad de tiempo. De todas las cosas es más beneficioso que conozcamos la maravillosa historia que rodea a ese nombre y que adoremos al único Dios verdadero, el que declara: "Yo soy Jehová". * - Ex. 3:14, 15; 6: 6 .
3. (a) ¿Cómo sabemos que Moisés fue el escritor de Éxodo? (b) ¿Cuándo se escribió Éxodo, y qué período cubre?
3 Moisés es el escritor de Éxodo, como se indica por ser el segundo volumen del Pentateuco. El libro en sí registra tres instancias en las que Moisés hizo un registro escrito bajo la dirección de Jah-Alá. 17:14; 24: 4; 34:27 ) Según los estudiosos de la Biblia Westcott y Hort, Jesús Profeta Rey de los profetas y los escritores de las Escrituras griegas cristianas citan o se refieren al Éxodo más de 100 veces, como cuando Jesús Profeta Rey de los profetas dijo: "Moisés te dio la Ley, ¿no es cierto? "Éxodo fue escrito en el desierto de Sinaí, en el año 1512 a. EC, un año después de que los hijos de Israel habían salido de Egipto. Cubre un período de 145 años, desde la muerte de José en 1657 aC hasta la erección del tabernáculo de la adoración de Jah-Alá en 1512 a. EC - Juan 7:19; Ex. 1: 6; 40:17.
4, 5. ¿Qué evidencia arqueológica respalda la cuenta de Éxodo?
4 Considerando que los eventos de Éxodo ocurrieron hace unos 3.500 años, hay una sorprendente cantidad de evidencia arqueológica y otra evidencia externa que atestigua la exactitud del registro. Los nombres egipcios se usan correctamente en Éxodo, y los títulos mencionados corresponden a las inscripciones egipcias. La arqueología muestra que era una costumbre de los egipcios permitir a los extranjeros vivir en Egipto, pero mantenerse separados de ellos. Las aguas del Nilo fueron usadas para bañarse, lo que recuerda que la hija del faraón se bañó allí. Se han encontrado ladrillos hechos con y sin paja. Además, en el apogeo de Egipto los magos eran prominentes 8:22; 2: 5; 5: 6, 7,  18; 7:11 .
5 Los monumentos muestran que los Faraones personalmente llevaron a sus aurigas a la batalla, y Éxodo indica que los días del Faraón de Moisés siguieron esta costumbre. ¡Cuán grande debe haber sido su humillación! Pero, ¿cómo es que los registros del antiguo Egipto no hacen referencia a la permanencia de los israelitas en su tierra o a la calamidad que le sucedió a Egipto? La arqueología ha demostrado que era costumbre de una nueva dinastía egipcia borrar cualquier cosa no complementaria en los registros anteriores. Nunca registraron derrotas humillantes. Los golpes contra los dioses de Egipto, como el dios del Nilo, el dios de la rana y el dios del sol, que desacreditaban a estos dioses falsos y demostraban que Jah-Alá era supremo, no serían adecuados para los anales de una nación orgullosa. - 14: 7-10; 15: 4 . *
6. ¿Con qué ubicaciones se identifican generalmente los primeros campamentos de los israelitas?
6 Los 40 años de servicio de Moisés como pastor bajo Jethro lo familiarizaron con las condiciones de vida y las ubicaciones de agua y alimentos en el área, lo cual lo califica para dirigir el Éxodo. La ruta exacta del Éxodo no se puede rastrear con certeza hoy en día, ya que los diversos sitios mencionados en la cuenta no se pueden ubicar definitivamente. Sin embargo, Marah, uno de los primeros campamentos en la península del Sinaí, generalmente se identifica con'Ein Hawwara, 50 millas [80 km] SSE del moderno Suez. Elim, la segunda ubicación del campamento, se identifica tradicionalmente con Wadi Gharandel, a unas 55 millas [88 km]SSE de Suez. Curiosamente, este sitio moderno es conocido como un lugar de riego con vegetación y palmeras, evocando el Elim bíblico, que tenía "doce manantiales de agua y setenta palmeras". * La autenticidad del relato de Moisés, sin embargo, no depende de la corroboración de los arqueólogos de los diversos sitios a lo largo del camino. - 15:23,  27 .
7. ¿Qué otra evidencia, incluida la construcción del tabernáculo, confirma que Éxodo es inspirado?
7 El relato de la construcción del tabernáculo en las llanuras antes del Sinaí se ajusta a las condiciones locales. Un erudito afirmó: "En forma, estructura y materiales, el tabernáculo pertenece por completo al desierto. La madera utilizada en la estructura se encuentra allí en abundancia. " * Ya sea en el campo de los nombres, las costumbres, la religión, los lugares, la geografía o los materiales, la acumulación de evidencia externa confirma la cuenta inspirada del Éxodo, que ahora tiene unos 3.500 años de antigüedad. .
8. ¿Cómo se muestra que Éxodo se entrelaza con el resto de las Escrituras como inspirado y beneficioso?
8 Otros escritores de la Biblia se referían al Éxodo constantemente, mostrando su significado y valor proféticos. Más de 900 años después, Jeremías escribió sobre "el verdadero Dios, el grande, el poderoso, Jehová de los ejércitos que se llama", que procedió a sacar a su pueblo, Israel, de Egipto "con señales y con milagros y con un mano fuerte y con un brazo extendido y con gran temor "( Jer 32: 18-21 ). Más de 1,500 años después, Esteban basó gran parte del conmovedor testimonio que condujo a su martirio sobre la información en Éxodo. Hechos 7: 17-44 ) La vida de Moisés se cita para nosotros como un ejemplo de fe en Hebreos 11: 23-29 , y Pablo hace otras referencias frecuentes al Éxodo al presentar ejemplos y advertencias para nosotros hoy. Hechos 13:17;1 Cor. 10: 1 - 4, 11, 12; 2 Cor. 3: 7-16 ). Todo esto nos ayuda a apreciar cómo las partes de la Biblia se entrelazan una con la otra, y cada parte comparte la revelación del propósito de Yahvé de una manera beneficiosa.
CONTENIDO DE EXODO
9. ¿En qué circunstancias nació y fue criado Moisés?
Jah-Alá encomienda a Moisés, enfatizando Su propio Nombre Conmemorativo ( 1: 1-4: 31 ). Después de nombrar a los hijos de Israel que han venido a Egipto, Éxodo registra la muerte de José. Con el tiempo, un nuevo rey surge sobre Egipto. Cuando ve que los israelitas siguen "multiplicándose y creciendo cada vez más a un ritmo extraordinario", adopta medidas represivas, incluido el trabajo forzoso, e intenta reducir la población masculina de Israel ordenando la destrucción de todos los niños varones recién nacidos. 1: 7) Es bajo estas circunstancias que un hijo nace de un israelita de la casa de Leví. Este niño es el tercero en la familia. Cuando tiene tres meses, su madre lo esconde en un arca de papiro entre los juncos a la orilla del río Nilo. Lo encuentra la hija de Faraón, a quien le gusta el niño y lo adopta. Su propia madre se convierte en su niñera, y como resultado, él crece en un hogar israelita. Más tarde es llevado a la corte de Faraón. Él se llama Moisés, que significa "sacado [es decir, salvado del agua]". - Ex. 2:10; Hechos 7: 17-22 .
10. ¿Qué eventos llevan a que Moisés sea comisionado para un servicio especial?
10 Este Moisés está interesado en el bienestar de sus compañeros israelitas. Él mata a un egipcio por maltratar a un israelita. Como resultado, tiene que huir, y entonces él viene a la tierra de Midian. Allí se casa con Séfora, la hija de Jetro, el sacerdote de Madián. Con el tiempo, Moisés se convierte en padre de dos hijos, Gershom y Eliezer. Luego, a la edad de 80 años, después de haber pasado 40 años en el desierto, Jah-Alá le encarga a Moisés un servicio especial para la santificación del nombre de Jehová. Un día mientras pastoreaba el rebaño de Jethro cerca de Horeb, "la montaña del Dios verdadero", Moisés ve un zarzal que está en llamas pero que no se consume. Cuando va a investigar, un ángel de Jah-Alá se dirige a él y le dice que el propósito de Dios es sacar a su pueblo "los hijos de Israel de Egipto" ( Éxodo 3: 1,  10).) Moisés debe ser usado como instrumento de Jah-Alá para liberar a Israel de la esclavitud egipcia. ( Hechos 7: 23-35) .
11. ¿En qué sentido especial Jah-Alá da a conocer su nombre?
11 Moisés pregunta cómo debe identificar a Dios con los hijos de Israel. Es aquí, por primera vez, que Jah-Alá da a conocer el verdadero significado de su nombre, asociándolo con su propósito específico y estableciéndolo como un monumento conmemorativo. "Esto es lo que debes decirles a los hijos de Israel", DEBO PROBAR QUE SEA me ha enviado a ti. Jehová el Dios de tus antepasados, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ti. '"Su nombre, Jehová, lo identifica como el que causará sus propósitos en relación con su nombre. personas para pasar. A este pueblo, los descendientes de Abraham, él le dará la tierra prometida a sus antepasados, "una tierra que fluye leche y miel". Ex. 3:14, 15,  17 .
12. ¿Qué le explica Jehová a Moisés acerca de cómo liberar a los israelitas, y cómo acepta el pueblo las señales?
12 Jehová le explica a Moisés que el rey de Egipto no permitirá que los israelitas sean liberados, sino que primero tendrá que golpear a Egipto con todos sus actos maravillosos. El hermano de Moisés, Aarón, se le entrega como portavoz, y reciben tres señales para convencer a los israelitas de que vienen en nombre de Jehová. Mientras se dirige a Egipto, el hijo de Moisés debe circuncidarse para evitar una muerte en la familia, recordándole a Moisés los requisitos de Dios. Génesis 17:14 ) Moisés y Aarón reúnen a los ancianos de los hijos de Israel y les informan del propósito de Jehová de sacarlos de Egipto y llevarlos a la Tierra Prometida. Ellos realizan los signos, y la gente cree.
13. ¿Qué resultados del primer encuentro de Moisés con Faraón?
13 Los golpes en Egipto ( 5: 1-10: 29 ). Moisés y Aarón ahora van a ver a Faraón y anuncian que Yahwe, el Dios de Israel, ha dicho: "Envía a mi pueblo". Con tono desdeñoso, el orgulloso Faraón responde: "¿Quién es Jehová, para que yo obedezca su voz? enviar a Israel lejos? No conozco a Jehová en absoluto y, lo que es más, no voy a enviar a Israel lejos "( 5: 1, 2 ). En lugar de liberar a los israelitas, les impone tareas más difíciles. Sin embargo, Jah-Alá renueva sus promesas de liberación, atando nuevamente esto con la santificación de su nombre: "Yo soy Jehová". De hecho, demostraré ser Dios para ti. Yo soy Jehová ". - 6: 6-8 .
14. ¿Cómo se ven obligados los egipcios a reconocer "el dedo de Dios"?
14 La señal que Moisés ejecuta ante Faraón, al hacer que Aarón arroje su vara para convertirse en una gran serpiente, es imitada por los sacerdotes practicantes de magia de Egipto. Aunque sus serpientes son tragadas por la gran serpiente de Aarón, el corazón de Faraón se vuelve obstinado. Jah-Alá ahora procede a dar diez golpes fuertes consecutivos sobre Egipto. Primero, su río Nilo y todas las aguas de Egipto se convierten en sangre. Entonces viene una plaga de ranas sobre ellos. Estos dos golpes son imitados por los sacerdotes que practican la magia, pero el tercer golpe, el de los mosquitos sobre el hombre y la bestia, no lo es. Los sacerdotes de Egipto deben reconocer que este es "el dedo de Dios". Sin embargo, Faraón no enviará a Israel lejos. 8:19 .
15. ¿Qué golpes afligen solo a los egipcios, y por qué solo permite Jah-Alá que el faraón continúe?
15 Los tres primeros golpes se ciernen sobre egipcios e israelitas por igual, pero desde el cuarto en adelante, solo los egipcios están afligidos, Israel permanece distinto bajo la protección de Jah-Alá. El cuarto golpe son pesados ​​enjambres de tábanos. Luego viene la pestilencia sobre todo el ganado de Egipto, seguido de forúnculos con ampollas en el hombre y la bestia, por lo que incluso los sacerdotes que practican la magia no pueden pararse delante de Moisés. Jah-Alá nuevamente deja que el corazón del Faraón se vuelva obstinado, y le declara a través de Moisés: "Pero, de hecho, por esta causa te he mantenido en existencia, por el bien de mostrarte mi poder y para que mi nombre sea declarado en toda la tierra . "( 9:16) Moisés luego anuncia a Faraón el siguiente golpe, "un granizo muy fuerte", y aquí la Biblia registra por primera vez que algunos de los siervos de Faraón temen la palabra de Jah-Alá y actúan en consecuencia. Los octavos y noveno golpes -una invasión de langostas y una oscuridad tenebrosa- siguen en rápida sucesión, y el faraón obstinado y enfurecido amenaza a Moisés con la muerte si trata de verle la cara otra vez ( 9:18) .
16. ¿Qué ordena Jehová respecto a la Pascua y la Fiesta de las Tortas sin fermentar?
16 La pascua y el golpe del primogénito ( 11: 1-13: 16 ). Jah-Alá ahora declara: "Más plaga voy a traer sobre Faraón y Egipto", la muerte del primogénito. 11: 1Él ordena que el mes de Abib sea el primero de los meses para Israel. En el décimo día, deben tomar una oveja o una cabra, un macho de un año, sin mancha, y en el día 14, deben matarla. Esa noche deben tomar la sangre del animal y echarla en los dos postes de la puerta y en la parte superior de la entrada, y luego deben permanecer dentro de la casa y comer el animal asado, del cual no se romperá ni un solo hueso. No debe haber levadura en la casa, y deben comer a toda prisa, vestidos y equipados para marchar. La Pascua es para servir como un monumento, una fiesta a Jehová a lo largo de sus generaciones. Será seguido por el banquete de siete días de tortas sin fermentar. Sus hijos deben ser instruidos por completo en el significado de todo esto. (Más tarde, Jah-Alá da más instrucciones sobre estas fiestas,
17. ¿Qué eventos marcan esto como una noche para conmemorar?
17 Israel hace lo que manda Jehová. ¡Entonces ocurre un desastre! A la medianoche, Jehová mata a todos los primogénitos de Egipto, mientras pasa y entrega al primogénito de Israel. "Sal de mi pueblo", grita Faraón. Y 'los egipcios comienzan a instar a la gente' a escapar rápidamente. 12:31,  33 ) Los israelitas no se van con las manos vacías, porque piden y reciben de los egipcios artículos de plata y de oro y ropa. Salieron de Egipto en formación de batalla, a la cantidad de 600,000 hombres sanos, junto con sus familias y una vasta compañía mixta de no israelitas, así como una gran cantidad de animales. Esto marca el final de 430 años desde que Abraham cruzó el Eufrates para entrar en la tierra de Canaán. Esta es de hecho una noche para ser conmemorada.Ex. 12:40 , segunda nota al pie; Galón. 3:17 .
18. ¿Qué santificación climática del nombre de Jehová tiene lugar en el Mar Rojo?
18 El nombre de Jehová fue santificado en el Mar Rojo ( 13: 17-15: 21 ). Guiándolos de día en una columna de nube y de noche en una columna de fuego, Jah-Alá saca a Israel por medio de Sucot. Una vez más Faraón se vuelve obstinado, persiguiéndolos con sus carros de guerra elegidos y atrapándolos, según piensa, en el Mar Rojo. Moisés tranquiliza a la gente, diciendo: "No tengas miedo". Estad firmes y ved la salvación de Jehová, que él realizará hoy por vosotros "( 14:13).) Yah-Alá entonces hace retroceder el mar, formando un corredor de escape a través del cual Moisés conduce a los israelitas a salvo a la orilla oriental. Los poderosos ejércitos de Faraón se apresuran a perseguirlos, solo para quedar atrapados y ahogados en las aguas que regresan. ¡Qué santificación culminante del nombre de Jehová! ¡Qué gran motivo para regocijarse en él! Ese regocijo se expresa entonces en la primera gran canción de la victoria de la Biblia: "Déjame cantarle a Jehová, porque se ha vuelto muy exaltado". El caballo y su jinete él ha lanzado en el mar. Mi fuerza y ​​mi poder es Jah, ya que él sirve para mi salvación. Jehová gobernará como rey hasta tiempo indefinido, incluso para siempre. "15: 1, 2,  18 .
19. ¿Qué eventos marcan el viaje hacia el Sinaí?
19 Jehová hace pacto con la Ley en el Sinaí ( 15: 22-34: 35En etapas sucesivas, guiados por Jah-Alá, Israel viaja hacia el Sinaí, la montaña del verdadero Dios. Cuando la gente murmura acerca del agua amarga en Mara, Yahvé lo hace dulce para ellos. Nuevamente, cuando murmuran sobre la falta de carne y pan, les da codornices por la noche y el dulce maná, como rocío en el suelo, por la mañana. Este maná debe servir como pan para los israelitas durante los próximos 40 años. Además, por primera vez en la historia, Jah-Alá ordena la observancia de un día de reposo, o reposo, para que los israelitas recojan el doble de la cantidad de maná en el sexto día y retengan el suministro en el séptimo. Él también produce agua para ellos en Rephidim y lucha por ellos contra Amalec, y Moisés registra Su juicio de que Amalec será completamente aniquilado.
20. ¿Cómo se efectúa una mejor organización?
20 Jetro, el suegro de Moisés, Jetro, luego le trae su esposa y dos hijos. Ha llegado el momento de una mejor organización en Israel, y Jethro aporta algunos buenos consejos prácticos. Aconseja a Moisés que no cargue con toda la carga, sino que designe a hombres capaces y temerosos de Jah-Alá para que juzguen a la gente como jefes de miles, cientos, cincuenta y diez. Moisés hace esto, de modo que ahora solo le llegan los casos difíciles.
21. ¿Qué promesa hará luego Jah-Alá, pero en qué condiciones?
21 Dentro de los tres meses posteriores al Éxodo, Israel acampa en el desierto de Sinaí. Jah-Alá aquí promete: "Y ahora, si obedeces estrictamente mi voz y guardas mi pacto, ciertamente serás propiedad especial de todos los demás pueblos, porque toda la tierra me pertenece. Y ustedes mismos se convertirán para mí en un reino de sacerdotes y una nación santa. "La gente jura:" Todo lo que Jehová ha dicho, estamos dispuestos a hacer ". ( 19: 5, 6,  8 ) Después de un período de santificación para Israel Jehová baja al tercer día sobre la montaña, haciéndola fumar y temblar.
22. (a) ¿Qué mandamientos están contenidos en las Diez Palabras? (b) ¿Qué otras decisiones judiciales se establecen ante Israel, y cómo se incorpora a la nación al pacto de la Ley?
22 Jah-Alá luego procede a dar las Diez Palabras, o Diez Mandamientos. Estos enfatizan la devoción exclusiva a Jehová, mientras que prohíben a otros dioses, adorar imágenes y tomar el nombre de Jehová de una manera inútil. A los israelitas se les ordena prestar servicio seis días y luego guardar un sábado a Jah-Alá y honrar a padre y madre. Las leyes contra el asesinato, el adulterio, el robo, la declaración falsa y la codicia Las leyes que prohiben el asesinato, adulterio,el robot, el falso testimonio, y la envidia completan las Diez Palabras. (Cosas que los musulmanes no hacen igual que las religiones que utilizan a Dios como escusa y que no le hacen caso, inquisicion-cruz, charia-luna)  Luego Jah-Alá pasa a tomar decisiones judiciales ante ellos, instrucciones para la nueva nación, que cubren esclavitud, asalto, lesiones, compensación, robo, daño por fuego, falsa adoración, seducción, maltrato a viudas y huérfanos, préstamos y muchos otros asuntos. Se dan leyes del sábado y se organizan tres festivales anuales para adorar a JehováMoisés escribe las palabras de Jah-Alá, se ofrecen sacrificios, y la mitad de la sangre se rocía sobre el altar. El libro del pacto se lee a la gente, y después de que vuelvan a dar fe de su voluntad de obedecer, el resto de la sangre se rocía en el libro y en todas las personas. Así Jehová hace que la Ley haga pacto con Israel a través del mediador, Moisés.Heb. 9:19, 20 .
23. ¿Qué instrucciones le da Jah-Alá a Moisés en la montaña?
23 Entonces Moisés sube a Jah-Alá en el monte para recibir la ley. Durante 40 días y noches, se le dan muchas instrucciones sobre los materiales para el tabernáculo, los detalles de su mobiliario, las especificaciones minuciosas para el tabernáculo en sí, y el diseño de las vestiduras sacerdotales, incluyendo el plato de oro puro, inscrito "La santidad pertenece a Jehová, "en el turbante de Aarón". La instalación y el servicio del sacerdocio están detallados, y se recuerda a Moisés que el sábado será una señal entre Jah-Alá y los hijos de Israel "hasta tiempo indefinido". Luego se le dan a Moisés las dos tablas del Testimonio escritas con el dedo de Dios. '- Ex. 28:36; 31:17, 18 .
24. a) ¿Qué pecado comete la gente y con qué resultado? (b) ¿Cómo revelará Jehová su nombre y gloria a Moisés?
24 Mientras tanto, la gente se impacienta y le pide a Aaron que haga un dios para ir por delante de ellos. Aaron hace esto, formando un becerro de oro, que la gente adora en lo que él llama "una fiesta a Jehová". ( 32: 5) Yahvé habla de exterminar a Israel, pero Moisés intercede por ellos, aunque destruye las tablas con su ardiente ira. Los hijos de Levi ahora se ponen del lado de la adoración pura, matando a 3.000 de los juerguistas. Jehová también los plagaDespués de que Moisés implora a Dios que continúe guiando a su pueblo, se le dice que puede vislumbrar la gloria de Dios y se le instruye que esculpara dos tabletas adicionales sobre las cuales Jah-Alá volverá a escribir las Diez Palabras. Cuando Moisés sube a la montaña por segunda vez, Jah-Alá procede a declararle el nombre de Jah-Alá cuando pasa: "Jehová, Jehová, Dios misericordioso y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad, preservando la bondad amorosa de miles ". 34: 6, 7Luego, él declara los términos de su pacto, y Moisés lo escribe como lo tenemos hoy en Éxodo. Cuando Moisés desciende del monte Sinaí, la piel de su rostro emite rayos debido a la gloria revelada de Jah-Alá. Como resultado, tiene que ponerse un velo sobre la cara. - 2 Cor. 3: 7-11 .
25. ¿Qué relación tiene el registro con respecto al tabernáculo y la manifestación posterior de la gloria de Jah-Alá?
25 Construcción del tabernáculo ( 35: 1-40: 38 ). Luego Moisés convoca a Israel y les transmite las palabras de Jah-Alá, diciéndoles que los que tienen el corazón agradecido tienen el privilegio de contribuir al tabernáculo y el sabio de corazón el privilegio de trabajar en ello. Pronto se le informa a Moisés: "La gente está trayendo mucho más de lo que el servicio necesita para la obra que Jehová ha ordenado que se haga" ( 36: 5).Bajo la dirección de Moisés, obreros llenos del espíritu de Jah-Alá proceden a construir el tabernáculo y sus enseres, y a hacer todas las vestiduras para los sacerdotes. Un año después del Éxodo, el tabernáculo se completa y se erige en la llanura antes del Monte Sinaí. Jah-Alá muestra su aprobación cubriendo la tienda de reunión con su nube y llenando el tabernáculo con su gloria, para que Moisés no pueda entrar en la tienda. Esta misma nube de día y un fuego de noche marcan la guía de Jah-Alá sobre Israel durante todos sus viajes. Ahora es el año 1512 AEC, y aquí termina el registro de Éxodo, con el nombre de Jah-Alá gloriosamente santificado a través de sus maravillosas obras realizadas en favor de Israel.
POR QUÉ BENEFICIOSO
26. a) ¿Cómo establece Éxodo la fe en Jehová? (b) ¿De qué manera las referencias a Éxodo en las Escrituras griegas cristianas aumentan nuestra fe?
26 Preeminentemente, Éxodo revela a Jah-Alá como el gran Libertador y Organizador y el Cumplidor de sus magníficos propósitos, y establece nuestra fe en él. Esta fe aumenta cuando estudiamos las muchas referencias al Éxodo en las Escrituras Griegas Cristianas, indicando el cumplimiento de muchas características del pacto de la Ley, la seguridad de una resurrección, la provisión de Jah-Alá para sostener a su pueblo, precedentes para el trabajo de socorro cristiano non asociador, consejo sobre la consideración para los padres, requisitos para ganar vida y cómo ver la justicia retributiva. La Ley finalmente se resumió en dos órdenes con respecto a mostrar el amor por Dios y por los demás. (Ni inquisicion, ni charia,no hay obligacion de someter sus projimos dicho de otro modo,  !libre albedrio!)Mat. 22:32 - Ex. 4: 5; Juan 6: 31-35 y; 2 Cor. 8:15 - Ex. 16: 4,  18;Mate. 15: 4 y Ef. 6: 2 - Ex. 20:12; Mate. 5:26, 38, 39 - Ex. 21:24; Mate. 22: 37-40 .
27. ¿De qué beneficio para el cristiano no asociador es el registro histórico en Éxodo?
27 En Hebreos 11: 23-29 leemos sobre la fe de Moisés y sus padres. Por fe dejó Egipto, por fe celebró la Pascua, y por fe condujo a Israel a través del Mar Rojo. Los israelitas se bautizaron en Moisés y comieron alimento espiritual y bebieron bebida espiritual. Esperaban la masa espiritual de roca, o Cristo Profeta Rey de los profetas, pero aún no tenían la aprobación de Dios, porque pusieron a Jah-Alá a prueba y se convirtieron en idólatras, fornicarios y murmuradores. Pablo explica que esto tiene una aplicación para los cristianos no asociadores de hoy en día: "Ahora bien, estas cosas continuaron sobre ellos como ejemplos, y fueron escritos para una advertencia a nosotros sobre los cuales han llegado los fines del sistema de cosas. En consecuencia, que el que piensa que está parado, tenga cuidado de no caer "1 Cor. 10: 1-12; Hebreos 3: 7-13.
28. ¿Cómo se han cumplido las sombras de la Ley y el cordero pascual?
28 Gran parte de la profunda significación espiritual de Éxodo, junto con su aplicación profética, se da en los escritos de Pablo, especialmente en los capítulos 9 y  10 de Hebreos . "Porque como la Ley tiene una sombra de los bienes venideros, pero no la sustancia misma de las cosas, los hombres nunca pueden con los mismos sacrificios de año en año que ofrecen continuamente a los que se acercan perfectos" Hebreos 10). : 1) Nos interesa, por lo tanto, conocer la sombra y comprender la realidad. Cristo Profeta Rey de los profetas"ofreció un sacrificio por los pecados perpetuamente". Se lo describe como "el Cordero de Dios". No se rompió ni un hueso de este "Cordero", como en el tipo. El apóstol Pablo comenta: "Cristo, nuestra pascua ha sido sacrificada. Por lo tanto, mantengamos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de la maldad y la maldad, sino con tortas de sinceridad y verdad sin fermentar. "- Heb. 10:12; Juan 1:29 y Juan 19:36 - Ex. 12:46; 1 Cor. 5: 7, 8 - Ex. 23:15 .
29. (a) Contraste el pacto de la Ley con el nuevo pacto. (b) ¿Qué sacrificios ofrecen ahora los israelitas espirituales a Dios?
29 Jesús Profeta Rey de los profetas se convirtió en el mediador de un nuevo pacto, ya que Moisés había sido mediador del pacto de la Ley. El contraste entre estos convenios también se explica claramente por el apóstol Pablo, quien habla de que el 'documento escrito a mano de decretos' había sido quitado del camino por la muerte de Jesús en el madero de la tortura. NO CRUZ El Jesús resucitado como Sumo Sacerdote es "un servidor público del lugar santo y de la tienda verdadera, que Jehová levantó, y no el hombre". Los sacerdotes bajo la Ley prestaron "servicio sagrado en una representación típica y una sombra de lo celestial". de acuerdo con el patrón que fue dado por Moisés. "Pero ahora Jesús ha obtenido un servicio público más excelente, por lo que también es el mediador de un pacto correspondientemente mejor, que se ha establecido legalmente con mejores promesas. "El antiguo pacto se volvió obsoleto y se eliminó como un código que administraba la muerte. Aquellos judíos y musulmanes que no entienden esto son descritos como teniendo sus percepciones embotadas, pero aquellos creyentes que aprecian que Israel espiritual ha venido bajo un nuevo pacto pueden "con los rostros revelados reflejar como los espejos la gloria de Jehová", siendo adecuadamente calificados como sus ministros. Con las conciencias limpias, éstas pueden ofrecer su propio "sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que hacen una declaración pública a su nombre".Col. 2:14; Heb. 8: 1-6,  13; 2 Cor. 3: 6-18; Heb. 13:15; Ex. 34: 27-35 .
30. ¿Qué presagiaba la liberación de Israel y la magnificación del nombre de Jehová en Egipto?
30 Éxodo magnifica el nombre y la soberanía de Jehová, apuntando hacia una gloriosa liberación de la nación cristiana no asociador del Israel espiritual, a quien se dice: "Eres una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo para posesión especial, para que declares en el extranjero las excelencias de aquel que te llamó de las tinieblas a su luz admirablePorque una vez no eras un pueblo, sino que ahora eres el pueblo de Dios ". El poder de Jah-Alá, como se demostró al reunir a su Israel espiritual del mundo para magnificar su nombre, no es menos milagroso que el poder que mostró en nombre de su pueblo en el antiguo Egipto. Al mantener al faraón en existencia para mostrarle su poder y para que su nombre sea declarado, Jehová prefiguró un testimonio mucho más grande que se lograría través de sus testigos Cristianos no Asociadores.1 mascota 2: 9, 10; ROM. 9:17; Apocalipsis 12:17 .
31. ¿Qué es lo que el Éxodo presagia en cuanto a un reino y la presencia de Jah-Alá?
31 Así, podemos decir de las Escrituras que la nación formada bajo Moisés señaló hacia una nueva nación bajo Cristo Profeta Rey de los profetas y hacia un reino que nunca será sacudidoEn vista de esto, se nos anima a "rendirle a Dios servicio sagrado con temor y temor piadoso". Así como la presencia de Jah-Alá cubrió el tabernáculo en el desierto, así también promete estar eternamente presente con aquellos que le temen: "¡Miren! La tienda de Dios está con la humanidad, y él residirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Y Dios mismo estará con ellos. Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas. "Éxodo es de hecho una parte esencial y beneficiosa del registro de la Biblia 19: 16-19 - Heb. 12: 18-29; Ex. 40:34 - Rev. 21: 3,  5 .
                                                                  Bob Marley Exodus.
[Notas a pie de página]
Perspicacia en las Escrituras, vol. 1, páginas 532, 535; Archaeology and Bible History,1964, J.P. Free, página 98.
Éxodo, 1874, F. C. Cook, página 247.

1 comentario:

  1. Siempre serán un problema, porque están ya mentalizados para no integrases, vienen para vuestras mujeres, vuestros bienes, y dinero.

    They will always be a problem, because they are already mentalized for not integrating, they come for your women, your assets, and money.

    Ils seront toujours un problème, car ils sont déjà mentalisés pour ne pas s´intégrer, ils viennent pour vos femmes, vos biens et votre argent.

    raisonnementsspirituels.blogspot.com
    brisonslemythe.canalblog.com
    torahjahallah.canalblog.com
    jahsta17.blogspot.com pour mieux comprendre et vous défendre des argumentations infondés des inquisiteurs, fachistes et Babyloniens du 21ieme siècle.
    abrahamistas17.blogspot.com Para comprender mejor y defenderte de las argumentaciones infundadas de los inquisitores ,fascistas y Babylonios del siglo 21.
    elcaminocorrectoalavida17.blogspot.com
    thecorrectwaytothelife17.blogspot.com
    To better understand and respond more efficiently these allegations as baseless of the inquisitors, fachistes and babyloners of the 21 century.

    ResponderEliminar