sábado, 8 de septiembre de 2018

Estudio de Deuteronomio, Torá-Pentateuco.



Mentir, asesinar, violar, someter, robar, agregar libros que cuentan la historia de un hombre aquí bajo el sol, repitiendo sus horribles acciones y declaraciones, están en total contradicción con el Dios de la Torá, Jah-Allah.
 
Quien sin fallas hará desaparecer de la superficie del globo terráqueo, a todas las personas cómplices de las religiones y estos innegables actos de rebelión (Satanás-Iblis) hacia él y sus órdenes.
 



Escritor: Moisés
Lugar Escrito: Llanuras de Moab
Escritura terminada: 1473 a.
Tiempo cubierto: 2 meses (1473 a. C.)
1. ¿Qué preguntas se pueden hacer en relación con la entrada de Israel en la Tierra Prometida?
EL libro de Deuteronomio contiene un mensaje dinámico para el pueblo de Jehová. Después de vagar por el desierto durante 40 años, los hijos de Israel ahora se pararon en el umbral de la Tierra Prometida. ¿Qué les esperaba? ¿Cuáles fueron los problemas peculiares que enfrentarían al otro lado del Jordán? ¿Qué tendría finalmente que decir Moisés a la nación? También podemos preguntar: ¿Por qué es beneficioso para nosotros hoy conocer las respuestas a estas preguntas?
2. ¿De qué manera sobresaliente es importante el Deuteronomio?
2 Las respuestas se encuentran en las palabras que Moisés habló y que registró en el quinto libro de la Biblia, Deuteronomio. Aunque se repite mucho de los libros anteriores, Deuteronomio es importante en su propia manera excepcional. ¿Porque? Agrega énfasis al mensaje divino, provisto en un momento en la historia del pueblo de Jehová cuando realmente necesitaban un liderazgo dinámico y una dirección positiva. Estaban a punto de ingresar a la Tierra Prometida bajo un nuevo líder. Necesitaban estímulo para seguir adelante y, al mismo tiempo, necesitaban una advertencia divina que les permitiera tomar el camino correcto que condujera a la bendición de Jehová.
3. ¿Qué hace hincapié Moisés a lo largo de Deuteronomio, y por qué es esto importante para nosotros hoy?
De acuerdo con la necesidad, Moisés fue conmovido por el espíritu de Jehová para hacer un llamamiento directo a Israel para que fuera obediente y fiel. A lo largo de todo el libro, enfatiza que Jehová es el Dios Altísimo, que exige devoción exclusiva y que desea que su pueblo lo "ame con todo su corazón y toda su alma y toda su fuerza vital". Él es "el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, poderoso e inspirador de temor, que no trata a nadie con parcialidad ni acepta un soborno". No tolera la rivalidad. Obedecerlo significa vida, desobedecer, muerte. Las instrucciones de Jehová, tal como se dan en Deuteronomio, fueron solo la preparación y el consejo que Israel necesitaba para las trascendentales tareas que les esperaban. También es el tipo de amonestación que necesitamos hoy para que podamos seguir caminando en el temor de Jehová,Deut. 5: 9, 10; 6: 4-6; 10: 12-22 .
4. ¿Cuál es el significado del nombre Deuteronomio y cuál es el propósito del libro?
4 El nombre Deuteronomio proviene del título en la traducción de la Septuaginta griega, Deu · te · ro · no · mi · on, que combina deu · te · ros, que significa "segundo", con no'mos, que significa "ley". Por lo tanto, significa "Segunda Ley; Repetición de la Ley. "Esto proviene de la traducción griega de la frase hebrea en Deuteronomio 17:18 , mish · neh' hat · toh · rah', correctamente traducida como 'copia de la ley'. Sin embargo, a pesar del significado del nombre Deuteronomio, este libro de la Biblia noes una segunda ley ni una mera repetición de la Ley. En cambio, es una explicaciónde la Ley, exhortando a Israel a amar y obedecer a Jehová en la Tierra Prometida a la que pronto entrarían. - 1: 5.
5. ¿Qué prueba que Moisés fue el escritor de Deuteronomio?
5 Este es el quinto rollo, o volumen, del Pentateuco, el escritor debe haber sido el mismo que en los cuatro libros anteriores, es decir, Moisés. La declaración inicial identifica a Deuteronomio como "las palabras que Moisés le habló a todo Israel", y expresiones posteriores, como "Moisés escribió esta ley" y "Moisés escribió esta canción", prueban claramente su escritura. Su nombre aparece casi 40 veces en el libro, generalmente como autoridad para las declaraciones hechas. La primera persona, refiriéndose a Moisés, se usa predominantemente en todas partes. Los versículos finales se agregaron después de la muerte de Moisés, muy probablemente por Josué o por el sumo sacerdote Eleazar ( 1: 1; 31: 9, 22, 24-26 .
6. (a) ¿Qué período de tiempo está cubierto por Deuteronomio? (b) ¿Cuándo fue el libro prácticamente completo?
6 ¿ Cuándo tuvieron lugar los eventos de Deuteronomio? Al principio, el libro mismo dice que "en el cuadragésimo año, en el undécimo mes, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel". Al completar el registro en Deuteronomio, el libro de Josué retoma el relato tres días antes del cruce del Jordán, que fue "el día diez del primer mes" ( Deuteronomio 1: 3; Josué 1:11; 4:19 ) Esto deja un período de dos meses y una semana para los eventos de Deuteronomio. Sin embargo, se pasaron 30 días de este período de nueve semanas lamentando la muerte de Moisés. Deuteronomio 34: 8) Esto significa que prácticamente todos los eventos de Deuteronomio deben haber ocurrido en el undécimo mes del año 40. Para el final de ese mes, la escritura del libro también debe haber sido prácticamente completa, con la muerte de Moisés llegando temprano en el mes 12 del año 40, o temprano en 1473 a.
7. ¿Qué muestra que el Deuteronomio es auténtico?
7 Las pruebas ya presentadas para la autenticidad de los primeros cuatro libros del Pentateuco también se refieren a Deuteronomio, el quinto libro. También es uno de los cuatro libros en las Escrituras Hebreas más citados en las Escrituras Griegas Cristianas, los otros son Génesis, Salmos e Isaías. Hay 83 de estas citas, y solo seis de los libros en las Escrituras Griegas Cristianas omiten aludir a Deuteronomio. *
8. ¿Qué testimonio concluyente de Jesús confirma la autenticidad del Deuteronomio?
8 Jesús mismo da el testimonio más fuerte en apoyo de Deuteronomio. Al comienzo de su ministerio, el diablo lo tentó tres veces, y tres veces regresó con la respuesta: "Está escrito". ¿Escrito dónde? ¿Por qué? En el libro de Deuteronomio (8: 3; 6:16,  13), que Jesús citó como su autoridad inspirada: "El hombre debe vivir, no solo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Jehová". no debes poner a prueba a Jehová tu Dios. "" Es a Jehová tu Dios a quien debes adorar, y solo a él debes prestar servicio sagrado. "( Mateo 4: 1-11 ) Más tarde, cuando llegaron los fariseos él con respecto a los mandamientos de Dios, Jesús citó en respuesta "el más grande y el primer mandamiento" de Deuteronomio 6: 5Mateo 22:37, 38; Marcos 12:30; Lucas 10:27 ). El testimonio de Jesús concluye definitivamente el Deuteronomio como auténtico.
9. ¿Qué evidencia externa justifica Deuteronomio?
9 Por otra parte, los acontecimientos y declaraciones en el libro encajan exactamente la situación histórica y sus alrededores. Las referencias a Egipto, Canaán, Amalec, Amón, Moab y Edom son fieles a los tiempos, y los nombres de los lugares se expresan con precisión. *La arqueología continúa sacando a la luz pruebas sobre la prueba de la integridad de los escritos de Moisés. Henry H. Halley escribe: "La arqueología ha estado hablando tan fuerte últimamente que está causando una reacción decidida hacia la visión conservadora [de que Moisés escribió el Pentateuco]. La teoría de que la escritura era desconocida en los días de Moisés está absolutamente explotada. Y cada año se están desenterrando en Egipto, Palestina y Mesopotamia, evidencias, tanto en inscripciones como en capas de tierra, de que las narraciones de las [Escrituras hebreas] son ​​verdaderos registros históricos. Y la "erudición" viene a tener decididamente más respeto por la tradición de la autoría mosaica ". * Por lo tanto, incluso la evidencia externa respalda el Deuteronomio, así como el resto del Pentateuco, como un registro auténtico y auténtico hecho por el profeta Moisés de Dios.
CONTENIDO DE DEUTERONOMÍA
10. ¿De qué está compuesto Deuteronomio?
10 El libro se compone principalmente de una serie de discursos que Moisés entregó a los hijos de Israel en las Llanuras de Moab frente a Jericó. El primero de ellos concluye en el capítulo 4 , el segundo corre hasta el final del capítulo 26 , el tercero continúa hasta el capítulo 28 y otro discurso se extiende hasta el final del capítulo 30Luego, después de que Moisés hace los arreglos finales en vista de su próxima muerte, incluida la comisión de Josué como su sucesor, registra una canción muy hermosa para la alabanza de Jehová, seguida de una bendición sobre las tribus de Israel.
11. ¿Cómo presenta Moisés su primer discurso?
11 El primer discurso de Moisés ( 1: 1-4: 49 ). Esto proporciona una introducción histórica a lo que sigue. Moisés primero revisa los tratos fieles de Jehová con su pueblo. Moisés les está diciendo que entren y tomen posesión de la tierra prometida a sus antepasados ​​Abraham, Isaac y Jacob. Él relata cómo Jehová coordinó la actividad de esta comunidad teocrática al comienzo de la caminata en el desierto al tenerlo a él, Moisés, escogiendo hombres sabios, discretos y experimentados para actuar como jefes de miles, de cientos, de cincuenta y de diez. Hubo una espléndida organización, vigilada por Jehová, cuando Israel "marchó a través de todo ese gran desierto que inspira temor". 1:19 .
12. ¿Qué eventos que rodean el espionaje inicial de Canaán lo recuerda?
12 Moisés ahora recuerda su pecado de rebelión cuando oyeron el relato de los espías que regresaban de Canaán y se quejaron de que Jehová los odiaba porque, según ellos, los había sacado de Egipto solo para abandonarlos a los amorreos. Por su falta de fe, Jehová le dijo a la generación malvada que ninguno de ellos, excepto Caleb y Josué, vería la buena tierra. En esto, nuevamente se comportaron rebeldemente, se calentaron y atacaron por su cuenta al enemigo, solo para que los amorreos los persiguieran como un enjambre de abejas y los dispersaran.
13. ¿Sobre qué base aseguró Moisés a Josué de la victoria?
13 Viajaron en el desierto hacia el Mar Rojo, y durante 38 años, toda la generación de los hombres de guerra murió. Jehová entonces les ordenó que cruzaran y tomaran posesión de la tierra al norte de Arnón, diciendo: "Este día comenzaré a poner su temor y su temor ante los pueblos debajo de todos los cielos, quienes escucharán el informe acerca de ti; y ciertamente se agitarán y tendrán dolores como los de un parto por tu culpa "( 2:25).) Sijón y su tierra cayeron a los israelitas, y luego el reino de Og fue ocupado. Moisés le aseguró a Josué que Jehová pelearía por Israel de la misma manera para vencer a todos los reinos. Entonces Moisés le preguntó a Dios si él mismo podría pasar a la buena tierra más allá del Jordán, pero Jehová continuó rechazando esto, diciéndole que comisionara, alentara y fortaleciera a Josué.
14. ¿Qué énfasis pone Moisés en la Ley de Dios y en la devoción exclusiva?
14 Moisés ahora pone gran énfasis en la Ley de Dios, advirtiendo contra agregar o quitar sus mandamientos. La desobediencia traerá un desastre: "Solo cuídate y cuida bien de tu alma, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto y para que no se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; y debes darlas a conocer a tus hijos y a tus nietos. "( 4: 9 ) No vieron forma cuando Jehová les dijo las Diez Palabras bajo circunstancias temibles en Horeb. Les será una ruina si ahora recurren a la idolatría y la adoración de imágenes, porque, como dice Moisés, "Jehová tu Dios es fuego consumidor, un Dios que exige devoción exclusiva" ( 4:24).) Él era quien había amado a sus antepasados ​​y los había elegido. No hay otro Dios en los cielos arriba o en la tierra debajo. Obedécele, exhorta Moisés, "para que alargues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da, siempre". 4:40 .
15. ¿Qué arreglo para las ciudades de refugio se hace al este del Jordán?
15 Después de concluir este poderoso discurso, Moisés procede a apartar a Bezer, Ramoth y Golán como ciudades de refugio al este del Jordán.
16. ¿Qué hace hincapié el segundo discurso de Moisés?
16 El segundo discurso de Moisés ( 5: 1-26: 19 ). Esta es una llamada a Israel para escuchar a Jehová, quien habló con ellos cara a cara en el Sinaí. Note cómo Moisés repite la Ley con algunos ajustes necesarios, adaptándola para su nueva vida a través del Jordán. No es un mero recuento de regulaciones y ordenanzas. Cada palabra muestra que el corazón de Moisés está lleno de celo y devoción a su Dios. Él habla por el bienestar de la nación. La obediencia a la ley se enfatiza a lo largo de todo -obediencia desde un corazón amoroso, no por compulsión.
17. ¿Cómo debe Israel corresponder al amor que Jehová les ha mostrado?
17 Primero, Moisés repite las Diez Palabras, los Diez Mandamientos, y le dice a Israel que los obedezca, no que se vuelvan hacia la derecha o hacia la izquierda, para que puedan alargar sus días en la tierra y que puedan llegar a ser muchos. "Escucha, Israel: Jehová nuestro Dios es Jehová uno" ( 6: 4Se debe dar corazón, alma y fuerza vital para amarlo, e Israel debe enseñar a sus hijos y contarles de las grandes señales y milagros que Jehová realizó en Egipto. No debe haber alianzas matrimoniales con los cananeos idólatras. Jehová ha elegido a Israel para convertirse en su propiedad especial, no porque sean populosos, sino porque los ama y guardará la declaración jurada que hizo con sus antepasados. Israel debe evitar la trampa de la religión demoníaca, destruir las imágenes de la tierra y aferrarse a Jehová, verdaderamente "un Dios grande e inspirador de temor" ( 7:21) .
18. ¿Contra qué exhorta Moisés a los israelitas a cuidarse a sí mismos?
18 Jehová los humilló por 40 años en el desierto, enseñándoles que el hombre vive, no por maná ni por pan, sino por toda expresión de la boca de Jehová. Durante todos esos años de corrección, sus ropas no se gastaron, ni sus pies se hincharon. ¡Ahora están a punto de ingresar a una tierra de riqueza y abundancia! Sin embargo, deben protegerse contra las trampas del materialismo y la justicia propia y recordar que Jehová es "el dador de poder para hacer riqueza" y el que se deshace de las naciones malvadas. 8:18) Moisés luego cuenta ocasiones cuando Israel provocó a Dios. ¡Deben recordar cómo la ira de Jehová ardía contra ellos en el desierto, con la plaga, el fuego y la matanza! ¡Deben recordar su adoración ruinosa del becerro de oro, que resultó en la cólera ardiente de Jehová y la reconstrucción de las tablas de la Ley! Éxodo 32: 1-10,  35; 17: 2-7; Núm. 11: 1-3, 31-35; 14: 2-38 ) Seguramente ahora deben servir y aferrarse a Jehová, quien los amó por el amor de sus padres y los había constituido "como las estrellas del cielo por multitud" ( Deut. 10:22 .
19. ¿Qué opción está claramente establecida, y qué leyes se describen para la nación?
19 Israel debe guardar "todo el mandamiento", y ellos deben obedecer sin falta a Jehová, amándolo como a su Dios y sirviéndole con todo su corazón y toda su alma. 11: 8,  13 ) Jehová los respaldará y los recompensará si lo obedecen. Sin embargo, deben aplicarse ellos mismos y enseñar diligentemente a sus hijos. La elección ante Israel está claramente establecida: la obediencia conduce a la bendición, a la desobediencia a la maldición. No deben "andar tras otros dioses". ( 11: 26-28 ) Luego, Moisés describe leyes específicas que afectan a Israel cuando se mudan para tomar posesión de la Tierra Prometida. Hay (1) leyes que tocan la religión y el culto; (2) leyes relacionadas con la administración de justicia, el gobierno y la guerra; y (3) leyes que regulan la vida privada y social de las personas.
20. ¿Qué puntos destacan las leyes concernientes a la adoración?
20 (1)  Religión y adoración ( 12: 1-16: 17 ). Cuando los israelitas ingresan a la tierra, todo vestigio de religión falsa -sus altos lugares, altares, pilares, postes sagrados e imágenes- debe ser absolutamente destruido. Israel debe adorar solo en el lugar donde Jehová su Dios elige poner su nombre, y allí deben regocijarse en él, todos ellos. Las regulaciones sobre el consumo de carne y los sacrificios incluyen repetidos recordatorios de que no deben comer sangre. "Simplemente resuelve firmemente no comer la sangre". No debes comerlo, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, porque harás lo que es recto a los ojos de Jehová "( 12:16, 23-25,  27; 15:23).) Moisés ahora se lanza a una condena abierta de la idolatría. Israel ni siquiera debe indagar sobre los caminos de la religión falsa. Si se prueba que un profeta es falso, debe ser ejecutado, y los apóstatas -incluso su querido pariente o amigo, sí, incluso ciudades enteras- también deben dedicarse a la destrucción. Luego vienen los reglamentos sobre alimentos limpios e inmundos, el pago de décimas partes y el cuidado de los levitas. Los intereses de los deudores, los pobres y los esclavos deben ser amorosamente protegidos. Finalmente, Moisés repasa las festividades anuales como momentos para agradecer a Jehová por su bendición: "Tres veces en el año, cada varón tuyo debe comparecer ante Jehová tu Dios en el lugar que él elija: en el festival de las tortas sin fermentar y en el fiesta de semanas y en la fiesta de las casetas, y nadie debe comparecer ante Jehová con las manos vacías ".16:16 .
21. ¿Qué leyes se dan relacionadas con la justicia, y qué profecía importante pronuncia Moisés?
21 (2)  Justicia, gobierno y guerra ( 16: 18-20: 20 ). Antes que nada, Moisés da las leyes que afectan a los jueces y oficiales. La justicia es lo importante, los sobornos y el juicio pervertido son odiosos para Jehová. Se detallan los procedimientos para establecer evidencia y manejar casos legales. "En la boca de dos testigos o de tres testigos, el que muere debe ser ejecutado" ( 17: 6 ) Se establecen leyes sobre los reyes. Se hacen provisiones para los sacerdotes y los levitas. El Espiritismo está proscrito como "detestable para Jehová". ( 18:12 ) Mirando hacia el futuro, Moisés declara: "Un profeta de tu propio medio, de tus hermanos, como yo, es lo que Jehová tu Dios te levantará. - a él tu gente debería escuchar. "(18: 15-19 ) Sin embargo, un falso profeta debe morir. Esta sección se cierra con leyes relacionadas con las ciudades de refugio y el vengador de la sangre, así como las calificaciones para las exenciones militares y las reglas de la guerra.
22. ¿Leyes que regulan qué asuntos privados y sociales se discuten?
22 (3)  Vida privada y social ( 21: 1-26: 19 ). Las leyes que tocan la vida cotidiana de los israelitas se exponen en asuntos como la muerte de una persona, el matrimonio con mujeres en cautiverio, el derecho del primogénito, un hijo rebelde, el ahorcamiento de un criminal en una estaca, pruebas de virginidad, delitos sexuales , castración, hijos ilegítimos, tratamiento de extranjeros, saneamiento, pago de intereses y votos, divorcio, secuestro, préstamos, salarios y cosechas de cosechas. El límite para golpear a un hombre es de 40 golpes. Un toro no debe ser amordazado mientras trilla. Se describe el procedimiento para el matrimonio de cuñado. Deben usarse pesos precisos, ya que la injusticia es detestable para Jehová.
23. ¿Qué mostrará Moisés cuando el pueblo de Dios obedezca Sus mandamientos?
23 Antes de concluir este discurso ferviente, Moisés recuerda cómo Amalek golpeó a los cansados ​​israelitas desde la retaguardia mientras huían de Egipto, y Moisés ordena a Israel que "acabe con la mención de Amalec de debajo de los cielos". ( 25:19 ) Cuando entran en la tierra, deben ofrecer las primicias de la tierra con regocijo, y también deben ofrecer los diezmos con la oración agradecida a Jehová: "Mira desde tu santa morada, los cielos, y bendice a tu pueblo Israel y la tierra que nos has dado, tal como lo hiciste con nuestros antepasados, la tierra que fluye leche y miel. "( 26:15Si cumplen estos mandamientos con todo su corazón y con toda su alma, Jehová, por su parte, los "elevará por encima de todas las demás naciones que ha creado, lo que resultará en alabanza, reputación y belleza, mientras demuestren ser un pueblo santo". a Jehová su Dios, tal como lo ha prometido "- 26:19 .
24. ¿Qué bendiciones y maldiciones establece el tercer discurso ante Israel?
24 El tercer discurso de Moisés ( 27: 1-28: 68 ). En esto, los hombres mayores de Israel y los sacerdotes se asocian con Moisés cuando él recita extensamente las maldiciones de Jehová por la desobediencia y las bendiciones para la fidelidad. Advertencias temibles se dan con respecto a los resultados temerosos de la infidelidad. Si Israel como su pueblo santo sigue escuchando la voz de Jehová su Dios, disfrutará de bendiciones maravillosas, y todos los pueblos de la tierra verán que el nombre de Jehová es invocado sobre ellos. Sin embargo, si fracasan en esto, Jehová les enviará "la maldición, la confusión y la reprensión". ( 28:20 ) Serán azotados por una enfermedad repugnante, por la sequía y por el hambre; sus enemigos perseguirán y esclavizaránellos, y serán dispersados ​​y aniquilados fuera de la tierra. Estas maldiciones, y más, caerán sobre ellos si "no se ocuparán de llevar a cabo todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro para temer a este nombre glorioso e inspirador de temor, incluso a Jehová, [su] Dios. "- 28:58 .
25. (a) ¿Qué pacto ahora Jehová concluye con Israel? (b) ¿Qué opción coloca Moisés ante la gente?
25 Cuarto discurso de Moisés ( 29: 1-30: 20 ). Jehová ahora concluye un pacto con Israel en Moab. Esto incorpora la Ley, como fue replanteada y explicada por Moisés, que guiará a Israel al entrar en la Tierra Prometida. El solemne juramento que acompaña al convenio lleva a casa las responsabilidades de la nación. Finalmente, Moisés llama a los cielos y a la tierra a testificar cuando coloca ante la gente la vida y la muerte, la bendición y la maldición, y exhorta: "Debes elegir la vida para que puedas mantenerte con vida, tú y tu descendencia, amando Jehová tu Dios, escuchando su voz y manteniéndose fiel a él; porque él es tu vida y la duración de tus días, para que habites en la tierra que Jehová juró a tus antepasados ​​Abraham, Isaac y Jacob que les daría ".30:19, 20 .
26. ¿Qué arreglos finales hace Moisés antes de su muerte?
26 La comisión de Josué, y la canción de Moisés ( 31: 1-32: 47 ). El Capítulo 31 relata cómo, después de escribir la Ley y dar instrucciones sobre la lectura pública regular de ella, Moisés encomienda a Josué, diciéndole que sea valiente y fuerte, y luego cómo Moisés prepara una canción conmemorativa y completa la escritura de las palabras de la Ley. y arregla para que se coloque al costado del arca del pacto de Jehová. Después de eso, Moisés habla las palabras de la canción a toda la congregación como una exhortación final.
27. ¿Qué poderoso mensaje está contenido en la canción de Moisés?
27 ¡ Cuán apreciativamente se abre la canción de Moisés, identificando la fuente refrescante de su instrucción! "Mi instrucción goteará como la lluvia, mi dicho goteará como el rocío, como suaves lluvias sobre la hierba y como copiosas lluvias sobre la vegetación. Porque declararé el nombre de Jehová. "Sí, atribuir la grandeza a" nuestro Dios "," la Roca ". ( 32: 2-4) Dar a conocer su actividad perfecta, sus caminos justos, y su fidelidad, rectitud y rectitud. Era vergonzoso que Israel actuara ruinosamente, aunque Jehová los rodeaba en un desierto vacío y aullador, protegiéndolos como la pupila de su ojo y revoloteando sobre ellos como un águila sobre sus polluelos. Hizo engordar a su pueblo, llamándolos Jeshurun, "Upright One", pero lo incitaron a celos con dioses extraños y se convirtieron en "hijos en quienes no hay fidelidad". ( 32:20 ) La venganza y la retribución son de Jehová. Él mata y da vida. Cuando afila su brillante espada y su mano se aferra al juicio, devolverá la venganza a sus adversarios. ¡Qué confianza debería inspirar en su pueblo! Como dice la canción en clímax, es un momento para "alegrarse, naciones, con su gente" (32:43 ) ¿Qué poeta mundano podría alguna vez acercarse a la belleza exaltada, el poder y la profundidad del significado de esta canción para Jehová?
28. ¿Cómo se exalta a Jehová en la bendición final de Moisés?
28 La bendición final de Moisés ( 32: 48-34: 12 ). A Moisés se le dan ahora instrucciones finales sobre su muerte, pero todavía no ha terminado con su servicio teocrático. Primero, debe bendecir a Israel, y al hacerlo, nuevamente exalta a Jehová, el Rey en Jeshurun, como radiante con sus santas miríadas. Por nombre, las tribus reciben bendiciones individuales, y luego Moisés alaba a Jehová como el eminente: "Un escondite es el Dios de los tiempos antiguos, y debajo están los brazos indefinidamente duraderos". ( 33:27 ) De un corazón rebosante de aprecio Luego, pronuncia sus últimas palabras a la nación: "¡Feliz eres, oh Israel! ¿Quién está allí como tú, pueblo que disfruta de la salvación en Jehová? "- 33:29 .
29. ¿De qué manera fue sobresaliente Moisés?
29 Después de ver la Tierra Prometida desde el Monte Nebo, Moisés muere, y Jehová lo sepulta en Moab, y su tumba es desconocida y no se ha honrado hasta el día de hoy. Vivió hasta los 120 años de edad, pero "sus ojos no se habían oscurecido, y su fuerza vital no había huido". Jehová lo había usado para realizar grandes señales y milagros, y como informa el último capítulo, todavía no había ". se levantó un profeta en Israel como Moisés, a quien Jehová conoció cara a cara. "- 34: 7,  10 .
POR QUÉ BENEFICIOSO
30. ¿De qué manera el Deuteronomio proporciona una conclusión adecuada al Pentateuco?
30 Como el libro final del Pentateuco, Deuteronomio une todo lo que ha pasado antes al declarar y santificar el gran nombre de Jehová Dios. Él solo es Dios, exige devoción exclusiva y no tolera la rivalidad entre los dioses demoníacos de la adoración religiosa falsa. En este día, todos los cristianos deben prestar gran atención a los grandes principios que subyacen en la ley de Dios y obedecerlo para que sean libres de su maldición mientras agudiza su espada resplandeciente para ejecutar la venganza de sus adversarios. Su mayor y primer mandamiento debe convertirse en la guía en sus vidas: "Debes amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y toda tu alma y toda tu fuerza vital" ( 6: 5) .
31. ¿De qué manera otras Escrituras inspiradas se basan en Deuteronomio para enriquecer la apreciación de los propósitos de Dios?
31 El resto de las Escrituras con frecuencia se refieren al Deuteronomio para enriquecer el aprecio por los propósitos divinos. Además de sus citas al responder al Tentador, Jesús hizo muchas otras referencias. Deuteronomio 5:16 - Mateo 15: 4, Deuteronomio 17: 6 - Mateo 18:16 y Juan 8:17 ) Estos continúan en Apocalipsis, donde el Jesús glorificado finalmente advierte contra agregar o quitar de el rollo de la profecía de Jehová. Deuteronomio 4: 2 - Apocalipsis 22:18 ) Pedro cita de Deuteronomio al afirmar su poderoso argumento de que Jesús es el Cristo y el Profeta mayor que Moisés a quien Jehová prometió levantar en Israel. Deuteronomio 18: 15-19 -Hechos 3:22, 23 ) Pablo cita de ello con referencia a las recompensas para los trabajadores, la investigación a fondo en la boca de los testigos y la instrucción de los niños ( Deut. 25: 4 - 1 Cor. 9: 8-10 y; 1 Tim. 5:17, 18; Deut. 13:14 y De 19:15 - 1 Tim. 5:19 y; 2 Cor. 13: 1; Deut. 5:16 - Ef. 6: 2, 3 .
32. ¿En qué sentido son Josué, Gedeón y los profetas buenos ejemplos para nosotros?
32 No solo los escritores de las Escrituras cristianas sino también los siervos de Dios en los tiempos precristianos obtuvieron instrucción y aliento del Deuteronomio. Hacemos bien en seguir su ejemplo. Considere la obediencia implícita del sucesor de Moisés, Josué, al dedicar ciudades conquistadas a la destrucción durante la invasión de Canaán, sin tomar ningún botín como lo hizo Acán. Deuteronomio 20: 15-18 y Deuteronomio 21:23 - Josué 8: 24-27,  29 ) La eliminación de Gedeón de aquellos "temerosos y temblorosos" de su ejército obedecía la Ley. Deuteronomio 20: 1-9 - Jueces 7: 1-11) Fue por fidelidad a la ley de Jehová que los profetas en Israel y Judá hablaron valiente y valientemente en la condenación de las naciones reincidentes. Amos proporciona un excelente ejemplo de esto. Deuteronomio 24: 12-15 - Amos 2: 6-8 ) De hecho, hay literalmente cientos de ejemplos que relacionan el Deuteronomio con el resto de la Palabra de Dios, mostrando así que es una parte integral y beneficiosa del todo armonioso.
33. (a) ¿Cómo alaba Deuteronomio la alabanza a Jehová? (b) ¿Qué muestra la tabla que acompaña al reconocimiento de los principios mundanos de la ley de Dios?
33 La misma esencia de Deuteronomio alaba al Dios Soberano, Jehová. Enfatiza a lo largo de: 'Adore a Jehová; darle devoción exclusiva. Aunque la Ley ya no es vinculante para los cristianos, sus principios subyacentes no han sido abrogados. Gálatas 3:19 ) ¡Cuánto cristianos verdaderos pueden aprender de este libro dinámico de la ley de Dios, con su enseñanza progresiva, candor y simplicidad de presentación! Por qué, incluso las naciones del mundo han reconocido la excelencia de la ley suprema de Jehová, escribiendo muchas de las regulaciones del Deuteronomio en sus propios libros de leyes. La tabla adjunta ofrece ejemplos interesantes de leyes que han utilizado o aplicado en principio.
34. ¿Qué conexión hay entre esta "Repetición de la Ley" y el Reino de Dios?
34 Además, esta explicación de la Ley señala y aumenta la apreciación del Reino de Dios. ¿Cómo es eso? Mientras estuvo en la tierra, el Rey designado, Jesucristo, conoció a fondo el libro y lo aplicó, como lo muestran sus hábiles referencias a él. Al extender su dominio del Reino sobre toda la tierra, él gobernará según los principioscorrectos de esta misma "ley", y todos los que vengan a bendecirse en él como la "simiente" del Reino tendrán que obedecer estos principios. Génesis 22:18; Deuteronomio 7: 12-14) Es beneficioso y ventajoso comenzar a obedecerlos ahora. Lejos de estar desactualizado, esta "ley" de 3.500 años nos habla hoy en tonos dinámicos, y seguirá hablando directamente sobre el nuevo mundo bajo el Reino de Dios. Que el nombre de Jehová siga siendo santificado entre su pueblo en la aplicación de toda la instrucción beneficiosa del Pentateuco, que tan gloriosamente alcanza su clímax en el Deuteronomio, ciertamente una parte inspirada e inspiradora de "toda la Escritura".

[Notas a pie de página]
Vea la lista de "Citas del Antiguo Testamento" en el Nuevo Testamento en griego original, por B. F. Westcott y FJ A. Hort, 1956, páginas 601-18.
Deuteronomio 3: 9 , nota al pie.
Halley's Bible Handbook, 1988, Henry H. Halley, página 56.
[Cuadro en la página 41]
ALGUNOS PRECEDENTES LEGALES EN DEUTERONOMÍA *
I. Leyes personales y familiares Capítulos y versos
A. Relaciones personales
1. Padres e hijos 5:16
2. Relaciones matrimoniales 22:30; 27:20, 22, 23
3. Leyes de divorcio 22: 13-19, 28, 29
B. Derechos de propiedad 22: 1-4
 II. Leyes constitucionales
A. Cualificaciones y deberes 17: 14-20
del Rey
B. Reglamentos militares
1. Exenciones de los militares 20: 1, 5-7; 24: 5
Servicio
2. Oficiales menores 20: 9
III. El poder Judicial
A. Deberes de los jueces 16:18,  20
B. Tribunal Supremo de apelación 17: 8-11
 IV. Leyes penales
A. Crímenes contra el estado
1. Soborno, pervertir justicia 16:19, 20
2. Perjurio 5:20
B. Crímenes contra la moralidad
1. Adulterio 5:18; 22: 22-24
2. Matrimonio ilegal 22:30; 27:20, 22, 23
C. Delitos contra la persona
1. Asesinato y asalto 5:17; 27:24
2. Violación y seducción 22: 25-29
 V. Leyes humanas
A. Bondad hacia los animales 25: 4; 22: 6, 7
B. Consideración para el 24: 6, 10-18
desgraciado
C. Código de seguridad de construcción 22: 8
D. Tratamiento de dependientes 15: 12-15; 21: 10-14 ;
clases, incluidos los esclavos 27:18, 19
y cautivos
E. Disposiciones filantrópicas 14:28, 29; 15: 1-11 ;
para los necesitados 16:11, 12; 24: 19-22
[Notas a pie de página]
Leyes y preceptos legales de Israel, 1907, C. F. Kent, páginas vii a xviii; ver también Perspectiva sobre las Escrituras, vol. 2, páginas 214-20 .

1 comentario:

  1. El Cristianismo, con fuerza y energía hoy en día y desde ayer.
    Le christianisme, avec force et énergie aujourd'hui et depuis hier.
    Christianity, with strength and energy today and since yesterday

    brisonslemythe.canalblog.com
    raisonnementsspirituels.blogspot.com
    jahsta17.blogspot.com/
    pour mieux comprendre et vous défendre des argumentations infondés des inquisiteurs, fachistes et Babyloniens du 21ieme siècle.
    abrahamistas17.blogspot.com/
    Para comprender mejor y defenderte de las argumentaciones infundadas de los inquisitores, fascistas y Babylonios del siglo 21.
    elcaminocorrectoalavida17.blogspot.com
    thecorrectwaytothelife17.blogspot.com

    ResponderEliminar