Libro de la Biblia Número 3 -Leviticus
Escritor: Moisés
Lugar Escrito: Desierto
Escritura terminada: 1512 a. EC
Tiempo cubierto: 1 mes (1512 aC)
1. (a) ¿Por qué es apropiado el nombre de Levítico? (b) ¿Qué otros nombres se le han dado a Levítico?
El nombre más común para el tercer libro de la Biblia es Levítico, que proviene de Leu · ti · kon' de la Septuaginta griega por medio del "Levítico" de la Vulgata latina .Este nombre es apropiado, aunque los levitas se les da solamente mención pasajera (a las 25:32, 33 ), porque el libro consiste principalmente en las normas del sacerdocio levítico, que fue elegido de la tribu de Leví, y las leyes que los sacerdotes enseñaron a la gente: "Para los labios de un sacerdote" son los que deben guardar el conocimiento, y la ley es lo que la gente debería buscar de su boca ". ( Mal. 2: 7 ) En el texto hebreo, el libro recibe el nombre de su expresión de apertura, Wai · yiq · ra'',literalmente, "Y procedió a llamar." Entre los judíos posteriores, el libro también se llamó Ley de los Sacerdotes y Ley de Ofrendas. - Lev. 1: 1 , nota al pie.
2. ¿Qué evidencia apoya la escritura de Moisés?
2 No hay duda de que Moisés escribió Levítico. La conclusión, o colofón, dice: "Estos son los mandamientos que Jehová dio a Moisés". ( 27:34 ) Una declaración similar se encuentra en Levítico 26:46 . La evidencia previamente notada que prueba que Moisés escribió Génesis y Éxodo también apoya su escritura de Levítico, ya que evidentemente el Pentateuco originalmente era un rollo. Además, Levítico está unido a los libros precedentes por la conjunción "y". El testimonio más fuerte de todos es que Jesucristo y otros siervos inspirados de Jehová frecuentemente citan o se refieren a las leyes y principios en Levítico y los atribuyen a Moisés. Lev. 23:34, 40-43- Neh. 8:14, 15; Lev. 14: 1-32 -Mate. 8: 2-4; Lev. 12: 2 - Lucas 2:22; Lev. 12: 3 - Juan 7:22; Lev. 18: 5 - Rom. 10: 5 .
3. ¿Qué período de tiempo está cubierto por Leviticus?
3 ¿Qué período de tiempo cubre Leviticus? El libro de Éxodo concluye con la instalación del tabernáculo "en el primer mes, en el segundo año, en el primer día del mes". El libro de Números (inmediatamente después de la cuenta de Levítico) se abre con Jehová hablando a Moisés ". en el primer día del segundo mes en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto. "Se sigue, por lo tanto, que no podría haber transcurrido más de un mes lunar para los pocos eventos de Levítico, la mayor parte del libro consistía de leyes y regulaciones . 40:17; Num. 1: 1; Lev. 8: 1-10: 7; 24: 10-23 .
4. ¿Cuándo fue escrito Levítico?
4 ¿ Cuándo escribió Moisés Levítico? Es razonable concluir que mantuvo un registro de los eventos mientras ocurrían y escribió las instrucciones de Dios tal como las recibió. Esto está implícito en el mandato de Dios a Moisés de escribir la perdición de los amalecitas justo después de que Israel los había derrotado en la batalla. Una fecha temprana también es sugerida por ciertos asuntos en el libro. Por ejemplo, a los israelitas se les ordenó traer a la entrada de la carpa de reunión los animales que querían usar como alimento para la matanza. Este comando se daría y registraría poco después de la instalación del sacerdocio. Se dan muchas instrucciones para guiar a los israelitas durante su viaje por el desierto. Todo esto apunta a que Moisés escribió Levítico durante 1512 AEC - Exo. 17:14; Lev. 17: 3, 4; 26:46.
5. ¿Qué propósito tenían las leyes concernientes a los sacrificios y la impureza ceremonial?
5 ¿Por qué fue escrito Levítico? Jehová se había propuesto tener una nación santa, un pueblo santificado, separado para su servicio. Desde el tiempo de Abel, los hombres de Dios fieles habían estado ofreciendo sacrificios a Jehová, pero primero con la nación de Israel, Jehová dio instrucciones explícitas con respecto a las ofrendas por el pecado y otros sacrificios. Estos, como se explica en detalle en Levítico, hicieron que los israelitas se dieran cuenta de la excesiva pecaminosidad del pecado e imprimieron en sus mentes cuán desagradable les hizo a Jehová. Estas regulaciones, como parte de la Ley, sirvieron como tutores para llevar a los judíos a Cristo, mostrándoles la necesidad de un Salvador y, al mismo tiempo, sirviendo para mantenerlos como un pueblo separado del resto del mundo. Especialmente las leyes de Dios con respecto a la limpieza ceremonial sirven al último propósito. Lev. 11:44;Galón. 3: 19-25 .
6. ¿Por qué la guía detallada de Jehová ahora era una necesidad especial?
6 Como una nueva nación que viajaba hacia una nueva tierra, Israel necesitaba una dirección adecuada. Todavía faltaba menos de un año para el Éxodo, y los niveles de vida de Egipto, así como sus prácticas religiosas, estaban frescos en mente. El matrimonio de hermano y hermana se practicó en Egipto. La adoración falsa se llevó a cabo en honor de muchos dioses, algunos de ellos dioses de los animales. Ahora esta gran congregación estaba en camino hacia Canaan, donde la vida y las prácticas religiosas eran aún más degradantes. Pero mira de nuevo el campamento de Israel. La hinchazón de la congregación eran muchos que eran puros o parte egipcios, una multitud mixta que vivía entre los israelitas y que habían nacido de padres egipcios y fueron criados y educados en los caminos, la religión y el patriotismo de los egipcios. Muchos de ellos indudablemente se habían entregado a prácticas detestables en su tierra natal poco tiempo antes. ¡Cuán necesario es que ahora reciban una guía detallada de Jehová!
7. ¿De qué manera las regulaciones de Levítico llevan el sello de la autoría divina?
7 Levítico tiene el sello de la inspiración divina en todo. Los simples humanos no podrían haber ideado sus leyes y regulaciones sabias y justas. Sus estatutos con respecto a la dieta, la enfermedad, la cuarentena y el tratamiento de cadáveres revelan un conocimiento de hechos no apreciados por hombres de medicina mundanos hasta miles de años después. La ley de Dios con respecto a los animales inmundos para comer protegería a los israelitas mientras viajaban. Los salvaguardaría contra la triquinosis de los cerdos, la tifoidea y paratifoidea de ciertos tipos de peces, y la infección de animales que ya han muerto. Estas leyes prácticas debían dirigir su religión y sus vidas para que pudieran seguir siendo una nación santa y alcanzar y habitar la Tierra Prometida. La historia muestra que las regulaciones provistas por Jehová dieron a los judíos una ventaja definitiva sobre otros pueblos en materia de salud.
8. ¿Cómo los contenidos proféticos de Levítico prueban más la inspiración?
8 El cumplimiento de las profecías y los tipos en Levítico demuestra su inspiración. Tanto la historia sagrada como la secular registran el cumplimiento de las advertencias de Levítico sobre las consecuencias de la desobediencia. Entre otras cosas, predijo que las madres se comerían a sus propios hijos a causa de la hambruna. Jeremías indica que esto se cumplió en la destrucción de Jerusalén en 607 a. EC, y Josefo dice que sucedió en la destrucción posterior de la ciudad, en el año 70 EC La promesa profética de que Jehová los recordaría si se arrepentían encontró su cumplimiento en su regreso de Babilonia en 537 a. EC ( Levítico 26:29, 41-45; Lam. 2:20; 4:10; Esd. 1: 1-6;Más testimonio de la inspiración de Levítico son citas que otros escritores de la Biblia hacen de él como una Escritura inspirada. Además de aquellos previamente mencionados al establecer a Moisés como el escritor, por favor vea Mateo 5:38; 12: 4; 2 Corintios 6:16 ; y 1 Pedro 1:16 .
9. ¿Cómo magnifica Levítico el nombre y la santidad de Jehová?
9 El libro de Levítico magnifica consistentemente el nombre y la soberanía de Jehová. No menos de 36 veces sus leyes se acreditan a Jehová. El nombre Jehová mismo aparece, en promedio, diez veces en cada capítulo, y una y otra vez la obediencia a las leyes de Dios es inculcada por el recordatorio, "Yo soy Jehová". Un tema de santidad se extiende por Levítico, que menciona este requisito con más frecuencia que cualquier otro libro de la Biblia. Los israelitas debían ser santos porque Jehová es santo. Ciertas personas, lugares, objetos y períodos de tiempo fueron apartados como santos. Por ejemplo, el Día de la Expiación y el año del Jubileo fueron apartados como temporadas de observancia especial en la adoración a Jehová.
10. ¿Qué se destaca en relación con los sacrificios, y qué penalidades por el pecado se observan?
10 De acuerdo con su énfasis en la santidad, el libro de Levítico enfatiza la parte que el derramamiento de sangre, es decir, el sacrificio de una vida, jugó en el perdón de los pecados. Los sacrificios de animales se limitaban a criaturas domésticas y limpias. Para ciertos pecados, la confesión, la restauración y el pago de una sanción eran necesarios además de un sacrificio. Para otros pecados más, la pena era la muerte.
CONTENIDO DE LEVITICUS
11. ¿Cómo se puede delinear Levítico?
11 Levítico consiste principalmente en escritos legislativos, muchos de los cuales también son proféticos. En general, el libro sigue un esquema tópico y puede dividirse en ocho secciones, que se suceden lógicamente.
12. ¿Qué tipo de sacrificios de sangre hay y cómo deben ser ofrecidos?
12 Regulaciones para sacrificios ( 1: 1-7: 38 ). Los diversos sacrificios se dividen en dos categorías generales: sangre, que consiste en ganado vacuno, ovejas, cabras y aves de corral; y sin sangre, que consiste en grano. Los sacrificios de sangre deben ofrecerse como (1) quemado, (2) comunión, (3) pecado, o (4) ofrendas de culpa. Los cuatro tienen estas tres cosas en común: el ofertante debe llevarlo a la entrada de la tienda de reunión, debe poner sus manos sobre él, y luego el animal debe ser sacrificado. Después de rociar la sangre, el cadáver debe desecharse de acuerdo con el tipo de sacrificio. Consideremos ahora los sacrificios de sangre a su vez.
13-16. (a) Describa los requisitos para (1) ofrendas quemadas, (2) sacrificios de comunión, (3) ofrendas por el pecado y (4) ofrendas de culpabilidad. (b) En relación con los sacrificios de sangre, ¿qué está prohibido repetidamente?
13 (1) Las ofrendas quemadas pueden consistir en un toro joven, carnero, cabra o paloma o de tórtola, dependiendo de los medios del ofertante. Debe ser cortado en pedazos y, a excepción de la piel, debe ser quemado en su totalidad sobre el altar. En el caso de una tórtola o una paloma, la cabeza debe ser cortada pero no cortada, y la cosecha y las plumas deben ser removidas. - 1: 1-17; 6: 8-13; 5: 8 .
14 (2) El sacrificio de la comunión puede ser masculino o femenino, del ganado o de las manadas. Solamente sus partes grasas se consumirán en el altar, una cierta porción irá al sacerdote y el resto será comido por el oferente. Bien se lo denomina sacrificio de comunión, ya que el oficiante comparte una comida o tiene comunión, por así decirlo, con Jehová y con el sacerdote ( 3: 1-17; 7: 11-36 .
15 (3) Se requiere una ofrenda por el pecado por pecados no intencionales, o pecados cometidos por error. El tipo de animal ofrecido depende de a quién se expía el pecado: el del sacerdote, el pueblo en general, un caudillo o una persona común. A diferencia de las ofrendas quemadas y de comunión voluntarias para individuos, la ofrenda por el pecado es obligatoria. - 4: 1-35; 6: 24-30 .
16 (4) Se requieren ofrendas de culpabilidad para cubrir la culpabilidad personal debido a la infidelidad, el engaño o el robo. En algunos casos, la culpa requiere confesión y sacrificio de acuerdo con los medios. En otros, se requiere una compensación equivalente a la pérdida más un 20 por ciento y el sacrificio de un carnero. En esta sección de Levítico que trata de las ofrendas, el comer sangre está enfáticamente y repetidamente prohibido. - 5: 1-6: 7; 7: 1-7, 26, 27; 3:17 .
17. ¿Cómo se ofrecen los sacrificios exangües?
17 Los sacrificios sin derramamiento de sangre deben consistir en grano y se les debe ofrecer ya sea tostado entero, tierra tosca o harina fina; y deben prepararse de varias maneras, como horneados, hechos en una plancha o fritos en grasa. Deben ser ofrecidos con sal y aceite y, a veces con incienso, pero deben estar completamente libres de levadura o miel. Con algunos sacrificios, una porción pertenecerá al sacerdote. - 2: 1-16 .
18. ¿Con qué espectáculo de fortalecimiento de la fe se culminó la instalación del sacerdocio?
18 Instalación del sacerdocio ( 8: 1-10: 20 ). Ahora es el momento de una gran ocasión en Israel, la instalación del sacerdocio. Moisés lo maneja con todos sus detalles, tal como Jehová le ordenó. "Y Aarón y sus hijos procedieron a hacer todas las cosas que Jehová había mandado por medio de Moisés" ( 8:36).) Después de los siete días ocupados con la instalación, llega un espectáculo milagroso y que fortalece la fe. Toda la asamblea está presente. Los sacerdotes acaban de ofrecer sacrificios. Aarón y Moisés han bendecido a la gente. ¡Entonces mira! "La gloria de Jehová se apareció a todo el pueblo, y fuego salió de delante de Jehová y comenzó a consumir el holocausto y las piezas grasas sobre el altar. Cuando todas las personas pudieron verlo, estallaron en gritos y cayeron sobre sus rostros "( 9:23, 24 ) ¡De hecho, Jehová es digno de su obediencia y adoración!
19. ¿Qué transgresión ocurre, seguido de qué?
19 Sin embargo, hay transgresiones de la ley. Por ejemplo, los hijos de Aarón, Nadab y Abiú, ofrecen fuego ilegítimo delante de Jehová. "Ante esto salió un fuego de delante de Jehová y los consumió, y murieron delante de Jehová" ( 10: 2 ). Para ofrecer un sacrificio aceptable y disfrutar de la aprobación de Jehová, tanto las personas como los sacerdotes deben seguir las instrucciones de Jehová. Justo después de esto, Dios da la orden de que los sacerdotes no deben beber bebidas alcohólicas mientras sirven en el tabernáculo, lo que implica que la intoxicación puede haber contribuido a la mala acción de los dos hijos de Aarón.
20, 21. ¿Qué regulaciones cubren la limpieza y la higiene adecuada?
20 Leyes sobre la limpieza ( 11: 1-15: 33 ). Esta sección trata sobre la limpieza ceremonial e higiénica. Ciertos animales, tanto domésticos como salvajes, son inmundos. Todos los cadáveres son inmundos y hacen que aquellos que los tocan se vuelvan inmundos. El nacimiento de un niño también trae impureza y requiere separación y sacrificios especiales.
21 Ciertas enfermedades de la piel, como la lepra, también causan impureza ceremonial, y la limpieza se aplica no solo a las personas sino también a la ropa y las casas. Se requiere cuarentena. La menstruación y las emisiones seminales también producen inmundicia, al igual que las descargas en curso. Se requiere separación en estos casos, y en la recuperación, además, se requiere lavar el cuerpo u ofrecer sacrificios o ambos.
22. a) ¿Por qué es excepcional el capítulo 16 ? (b) ¿Qué es el procedimiento del Día de la Expiación?
22 día de la expiación ( 16: 1-34)) Este es un capítulo sobresaliente, ya que contiene las instrucciones para el día más importante de Israel, el Día de la Expiación, que se celebra el décimo día del séptimo mes. Es un día para afligir al alma (lo más probable es que ayune), y en ella no se permitirá ningún trabajo secular. Comienza con la ofrenda de un novillo por los pecados de Aarón y su familia, la tribu de Leví, seguido de la ofrenda de un macho cabrío para el resto de la nación. Después de quemar el incienso, parte de la sangre de cada animal debe ser llevada, a su vez, al Santísimo del tabernáculo, para ser rociada antes de la cubierta del Arca. Más tarde, los cadáveres de los animales deben ser sacados del campamento y quemados. En este día también se presentará un macho cabrío vivo delante de Jehová, y sobre él se pronunciarán todos los pecados del pueblo, después de lo cual será llevado al desierto.
23. (a) ¿Dónde encontramos una de las declaraciones más explícitas de la Biblia sobre la sangre? (b) ¿Qué otras regulaciones siguen?
23 Estatutos sobre sangre y otros asuntos ( 17: 1-20: 27 ). Esta sección establece muchos estatutos para las personas. Una vez más, la sangre está prohibida en una de las declaraciones más explícitas sobre la sangre que se encuentran en cualquier parte de las Escrituras. ( 17: 10-14 ) La sangre puede usarse correctamente en el altar, pero no para comer. Las prácticas detestables, como el incesto, la sodomía y la bestialidad, están prohibidas. Existen regulaciones para la protección de los afligidos, los humildes y los extraterrestres, y se da la orden: "Debes amar a tu prójimo como a ti mismo". Yo soy Jehová ". ( 19:18El bienestar social y económico de la nación está resguardado, y los peligros espirituales, como la adoración de Molech y el espiritismo, están prohibidos, con la pena de muerte como castigo. Una vez más, Dios enfatiza la separación para su pueblo: "Y deben demostrarse santos para mí, porque Jehová soy santo; y procedo a separarte de los pueblos para que lleguen a ser míos. "- 20:26 .
24. ¿Qué describe Levítico acerca de las calificaciones sacerdotales y las fiestas estacionales?
24 El sacerdocio y las fiestas ( 21: 1-25: 55 ). Los siguientes tres capítulos se refieren principalmente a la adoración formal de Israel: los estatutos que gobiernan a los sacerdotes, sus calificaciones físicas, con quienes pueden casarse, que pueden comer cosas santas, y los requisitos para que los animales sanos sean utilizados en los sacrificios. Se ordenan tres fiestas nacionales estacionales, que brindan ocasiones para "regocijarse ante Jehová tu Dios". ( 23:40) Como un solo hombre, la nación de esta manera dirigirá la atención, la alabanza y la adoración a Jehová, fortaleciendo su relación con él. Estas son fiestas a Jehová, convenciones santas anuales. La Pascua, junto con el Festival de pasteles sin fermentar, está programada para principios de la primavera; Pentecostés, o el Festival de las Semanas, sigue a fines de la primavera; y el Día de Expiación y el Festival de Booths de ocho días, o de Recolección, están en el otoño.
25. (a) ¿Cómo se muestra que "el Nombre" debe celebrarse en honor? (b) ¿Qué regulaciones involucran el número "siete"?
25 En el capítulo 24 , se imparte instrucción sobre el pan y el aceite que se utilizarán en el servicio del tabernáculo. Sigue el incidente en el cual Jehová gobierna que cualquier persona que abuse de "el Nombre" -sí, el nombre de Jehová- debe ser apedreado hasta la muerte. A continuación, establece la ley del castigo en especie, "ojo por ojo, diente por diente". ( 24: 11-16, 20 ) En el capítulo 25, se encuentran regulaciones con respecto al sábado, o año de descanso, que se celebra cada 7 años y al jubileo cada 50 años. En este año 50, la libertad debe ser proclamada en toda la tierra, y la propiedad hereditaria que fue vendida o entregada durante los últimos 49 años debe ser restaurada. Se dan leyes que protegen los derechos de los pobres y de los esclavos. En esta sección, el número "siete" aparece prominentemente: el séptimo día, el séptimo año, las fiestas de siete días, un período de siete semanas y el Jubileo, después de siete veces siete años.
26. ¿En qué alcanza Leviticus su clímax?
26 Consecuencias de la obediencia y la desobediencia ( 26: 1-46 ). El libro de Levítico llega a su clímax en este capítulo. Jehová aquí enumera las recompensas por la obediencia y los castigos por la desobediencia. Al mismo tiempo, él tiene esperanza para los israelitas si se humillan, diciendo: "Recordaré en su nombre el pacto de los antepasados que saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, con el fin de para probar que soy su Dios Yo soy Jehová. "- 26:45 .
27. ¿Cómo concluye Levítico?
27 Otros estatutos ( 27: 1-34 ). Levítico concluye con instrucciones sobre el manejo de ofrendas de votos, sobre el primogénito para Jehová, y sobre la décima parte que se convierte en santo para Jehová. Luego viene el breve colofón: "Estos son los mandamientos que Jehová dio a Moisés como mandamiento a los hijos de Israel en el monte Sinaí" ( 27:34) .
POR QUÉ BENEFICIOSO
28. ¿De qué beneficio es Levítico a los cristianos hoy?
28 Como parte de las Escrituras inspiradas, el libro de Levítico es de gran beneficio para los cristianos de hoy. Es de gran ayuda para apreciar a Jehová, sus atributos y sus maneras de tratar con sus criaturas, como lo demostró claramente con Israel bajo el pacto de la Ley. Levítico establece muchos principios básicos que siempre se aplicarán, y contiene muchos patrones proféticos, así como profecías, que se deben considerar como fortalecedores de la fe. Muchos de sus principios se repiten en las Escrituras griegas cristianas, algunas de las cuales se citan directamente. Siete puntos destacados se discuten a continuación.
29-31. ¿Cómo enfatiza Levítico el respeto por la (a) soberanía de Jehová, (b) el nombre y (c) la santidad?
29 (1) la soberanía de Jehová. Él es el Legislador, y nosotros, como sus criaturas, somos responsables ante él. Con razón nos ordena que le tengamos miedo. Como el Soberano Universal, no arriesga ninguna rivalidad, ya sea en forma de idolatría, espiritismo u otros aspectos del demonismo ( Lev. 18: 4; 25:17; 26: 1; Mate. 10:28; Hechos 4:24 .
30 (2) el nombre de Jehová. Su nombre debe ser santificado, y no nos atrevemos a reprocharlo con palabras o acciones ( Lev. 22:32; 24: 10-16; Mate. 6: 9 .
31 (3) la santidad de Jehová. Debido a que es santo, su pueblo también debe ser santo, es decir, santificado o apartado para su servicio. Esto incluye mantenerse separado del mundo sin Dios que nos rodea. - Lev. 11:44; 20:26; Jas. 1:27; 1 mascota 1:15, 16 .
32-34. ¿Qué principios se describen en (a) el pecado, (b) la sangre y (c) la culpa relativa?
32 (4) La excesiva pecaminosidad del pecado. Es Dios quien determina lo que es pecado, y debemos luchar contra él. El pecado siempre requiere un sacrificio expiatorio. Además, también requiere de nosotros confesión, arrepentimiento y reparación en la medida de lo posible. Para ciertos pecados no puede haber perdón. - Lev. 4: 2; 5: 5; 20: 2, 10; 1 Juan 1: 9; Heb. 10: 26-29 .
33 (5) La santidad de la sangre. Debido a que la sangre es sagrada, no se puede tomar en el cuerpo de ninguna forma. El único uso permitido para la sangre es como expiación por el pecado. - Lev. 17: 10-14; Hechos 15:29; Heb. 9:22 .
34 (6) Relatividad en la culpa y el castigo. No todos los pecados y pecadores fueron considerados bajo la misma luz. Cuanto más elevada es la oficina, mayor es la responsabilidad y la pena por el pecado. El pecado voluntario fue castigado más severamente que el pecado no intencional. Las sanciones a menudo se clasificaron según la capacidad de pago. Este principio de la relatividad también se aplica en campos distintos de pecado y castigo, como en impureza ceremonial -. Lev. 4: 3, 22 - 28; 5: 7-11; 6: 2-7; 12: 8; 21: 1-15; Lucas 12:47, 48; Jas. 3: 1; 1 Juan 5:16 .
35. ¿Cómo resume Levítico nuestros deberes hacia nuestro prójimo?
35 (7) Justicia y amor. Resumiendo nuestros deberes hacia nuestro prójimo, Levítico 19:18 dice: "Debes amar a tu prójimo como a ti mismo". Esto abarca todo. Evita la parcialidad, el robo, la mentira o la calumnia, y exige consideración a los discapacitados, a los pobres, a los ciegos y a los sordos. - Lev. 19: 9-18; Mate. 22:39; ROM. 13: 8-13 .
36. ¿Qué prueba que Levítico es beneficioso para la congregación cristiana?
36 También demuestra que Levítico es extraordinariamente "beneficioso para enseñar, para reprobar, para aclarar las cosas, para disciplinar en justicia" en la congregación cristiana son las repetidas referencias que le hicieron Jesús y sus apóstoles, especialmente Pablo y Pedro. Estos llaman la atención a los muchos patrones proféticos y las sombras de lo que vendrá. Como lo señaló Pablo, "la ley tiene una sombra de lo que ha de venir". Establece "una representación típica y una sombra de las cosas celestiales" ( 2 Tim 3:16; Heb. 10: 1; 8: 5 .
37. ¿Qué cumplimientos de tipos se describen en Hebreos?
37 El tabernáculo, el sacerdocio, los sacrificios, y especialmente el día de la Expiación anual tenían un significado típico. Pablo, en su carta a los Hebreos, nos ayuda a identificar las contrapartes espirituales de estas cosas en relación con "la verdadera tienda" de la adoración de Jehová. ( Hebreos 8: 2 ) El sumo sacerdote Aarón tipifica a Cristo Jesús como "sumo sacerdote de las cosas buenas que han sucedido, a través de la tienda más grande y más perfecta" ( Hebreos 9:11; Levítico 21:10). La sangre de los sacrificios de animales prefigura la sangre de Jesús, que obtiene "liberación eterna para nosotros" ( Hebreos 9:12).) El compartimiento más interno del tabernáculo, el Santísimo, en el cual el sumo sacerdote entró solo en el Día de la Expiación anual para presentar la sangre del sacrificio, es "una copia de la realidad", "el mismo cielo", al cual Jesús ascendió " aparecer ante la persona de Dios por nosotros. "- Heb. 9:24; Lev. 16:14, 15 .
38. ¿Cómo se cumplieron los sacrificios típicos en Jesús?
38 Las verdaderas víctimas del sacrificio -sonidos e inmaculados que se ofrecen como ofrendas quemadas o por el pecado- representan el sacrificio perfecto e inmaculado del cuerpo humano de Jesucristo. ( Hebreos 9:13, 14; 10: 1-10; Levítico 1: 3 ) Curiosamente, Pablo también discute la característica del Día de la Expiación en el que los cadáveres de animales para la ofrenda por el pecado fueron sacados fuera del campamento y quemados. ( Levítico 16:27 ) "Por lo tanto, Jesús también", escribe Pablo, "sufrió fuera de la puerta. Entonces, salgamos a él fuera del campamento, soportando el oprobio que soportó "( Hebreos 13:12, 13 ). Por tal interpretación inspirada, los procedimientos ceremoniales delineados en Levítico adquieren un significado adicional, y podemos comenzar realmente para comprender cuán maravillosamente Jehová hay allícrearon sombras increíbles que apuntaban hacia realidades que solo podían ser aclaradas por el espíritu santo. ( Hebreos 9: 8 ) Tal entendimiento apropiado es vital para aquellos que se beneficiarán con la provisión para la vida que Jehová hace a través de Cristo Jesús, el "gran sacerdote sobre la casa de Dios". - Heb. 10: 19-25 .
39. ¿Cómo se mezcla Levítico con "toda la Escritura" al dar a conocer los propósitos del Reino de Jehová?
39 Como la casa sacerdotal de Aarón, Jesucristo como Sumo Sacerdote tiene sacerdotes asociados con él. Se habla de estos como "un real sacerdocio" ( 1 Pedro 2: 9).) Levítico claramente señala y explica el trabajo de expiación de pecados del gran Sumo Sacerdote y Rey de Jehová y los requisitos impuestos a los miembros de Su familia, a los que se refiere como "felices y santos" y como "sacerdotes de Dios y del Cristo y gobernando como reyes con él por los mil años ". ¡Qué bendiciones conseguirá la obra sacerdotal al elevar a la humanidad obediente a la perfección, y qué felicidad traerá el Reino celestial al restaurar la paz y la rectitud en la tierra! Sin duda, todos debemos agradecer al Dios santo, Jehová, por haber dispuesto de un Sumo Sacerdote y Rey y un real sacerdocio para declarar en el extranjero Sus excelencias en la santificación de Su nombre. En verdad, Levítico combina maravillosamente con "toda la Escritura" al dar a conocer los propósitos del Reino de Jehová ( Apocalipsis 20: 6) .
El Cristianismo, con fuerza y energía hoy en día y desde ayer.
ResponderEliminarLe christianisme, avec force et énergie aujourd'hui et depuis hier.
Christianity, with strength and energy today and since yesterday
brisonslemythe.canalblog.com
raisonnementsspirituels.blogspot.com
jahsta17.blogspot.com/
pour mieux comprendre et vous défendre des argumentations infondés des inquisiteurs, fachistes et Babyloniens du 21ieme siècle.
abrahamistas17.blogspot.com/
Para comprender mejor y defenderte de las argumentaciones infundadas de los inquisitores, fascistas y Babylonios del siglo 21.
elcaminocorrectoalavida17.blogspot.com
thecorrectwaytothelife17.blogspot.com